Wednesday 9 february 3 09 /02 /Feb 03:28

      Algunos comentaristas y gobiernos, como el de Israel, temen que Egipto acabe como Teherán bajo una especie de dictadura islamista y que esto conlleve la ruptura del tratado de paz y políticas antijudías y americanas.

Aparte de privar a las mujeres y minorías de sus derechos ( Como si ahora con Mubarak estuvieran sobrados de ellos)

Pero aunque tenga alguna similitudes, como el hecho de que en ambos países juega un papel significativo la religión y que sus gobiernos corruptos han llevado a la población a la extrema pobreza que les ha empujado a estallar.

Son dos escenarios completamente diferentes tanto en el tiempo como en las fuerzas que propiciaron ambas revoluciones.

Al contrario que la revolución iraní que fué impulsada por un movimiento religioso específico que utilizó la fe como correa de transmisión de su propaganda y que a su vez tenía un gran componente de fanatismo y anti-americanismo, la egipcia nace del corazón mismo del pueblo llano que ante la deseperación que conlleva saberse sin futuro ha tirado la casa por la ventana ante el impulso de una llamada.

No hay más que una obsesión: derribar el régimen que les ha llevado hasta allí y una sola esperanza: que la libertad sirva para que mejoren las cosas y que todos puedan tener una oportunidad de futuro.

Tampoco tienen comparación los movimientos islámicos de ambos países.

Ya que aunque como hemos dicho que la religión cuenta con un gran fervor popular en Egipto,como se puede ver todos los días en la plaza Tahrir donde la multitud se arrodilla para rezar delante los tanques, la organización religiosa más importante y numerosa del país, la Hermandad Musulmana, ni tiene un líder con el carisma que tenía Jomeini ni tiene una cultura de odio y juramentos ni mucho menos de martirios violentos listos para ser ejecutados por legiones de jóvenes, como ocurrió en la Revolución Islámica.

Ni tan siquiera han llegado a liderar ninguna revuelta aunque, a veces, lo hayan intentado y su papel se ha limitado específicamente a estar en ellas.

También la actitud de EEUU ante ambas revoluciones es diferente.

Ya que aunque la retórica de Obama se ha movido más rápidamente hacia el pueblo egipcio que en su día hizo el presidente Carter ante los movimientos de los iraníes, su negativa a pedir la dimisión inmediata de Mubarak hace sospechar que al final los EEUU estarían encantados si Mubarak fuera capaz de capear las protestas y diseñara un modelo democrático de transicción que salvaguardara sus intereses

En contra de que la situación en Egipto evolucione positivamente hacia la democracia está su situación geoestratégicamente hablando en la región.

Ya que  juega un papel mucho más importante que el de Irán en su época, por ser el principal vecino y aliado, por ahora de Israel y contar con el canal de Suez. Una de la vías marítimas más transitadas e importantes del mundo.

 

EEUU e Israel se podían permitir perder Irán como pieza en el tablero geopolítico mundial. Pero Egipto, no.


¿ Podría tornarse la situación violenta, si siguen enquistadas las posturas de ambos bandos? 

¿ La de Mubarak de no irse y la de los manifestantes en insistir en su dimisión?

Pienso que no. Creo que ambas partes tienen claro que en ese caso, todos saldrían perdiendo.

 

Todavía no se sabe a ciencia cierta, como se va a resolver la transición hacia la democracia de los pueblos donde se ha iniciado la revolución arábiga.

Pero parece evidente para casi todos los analistas, que aunque tanto EEUU como Israel intentarán frenarlo todo lo que puedan, este movimiento libertario que empezó en Túnez ya no tiene marcha atrás. Solo es cuestión de tiempo.

 

Desde el 11-S, se tenía la percepción en el mundo occidental de que cualquier cambio en el mundo islámico vendría precedido de una ola de violencia yihadista encabezada por una ristra de hombres pájaro y mujeres bombas suicidas e intifadas de hordas de niños apedreando al enemigo.

Tan solo la inmolación del joven tunecino Mohamed Bouazizi que prendió la mecha de esta vorágimen de libertad que parece inundarlo todo, ha quedado como símbolo de esa imagen que por repetida, pervertía mediáticamente el mundo árabe en Occidente.

 

Y mira por donde, ha servido simplemente que se pusiera en marcha la dinámica de la resistencia no violenta atraída  por los cantos de sirena que soltaban las redes sociales en internet para que a bote pronto y sin premeditación alguna, se acabara con la arraigada violencia de unos regímenes autocráticos y dictatoriales casi rayando en el medioevo. 

 

Sin que hiciera falta, cabe señalar, que apareciese a lomos de ningún caballo blanco, el mismísimo Osama Bin Laden y su lugarteniente egipcio, Ayman Al-Zawahiri para encender o completar la revolución.

 

Donde ellos fallaron con su ideología purista y su estrategia de bombas humanas y aviones convertidos en misiles, han triunfado la voz airada del pueblo con un discurso universal de libertad, democracia y derechos humanos.

 

Esta actitud es por sí sola, lo que se lo está poniendo tan difícil a EEUU y a sus aliados europeos. Ya que queda desarmada toda su estrategia militar y represiva ante tal contingencia, como en su día, ya le pasó a todo un imperio británico con la India y Gandi.

 

Y esta realidad que alumbran estos hechos, constituyen para el imperialismo americano una amenaza mayor que al-Qaeda.

 

Todo su compromiso de arrastrarse por las tierras baldías de Afganistán, Paquistán o Yemen hasta vencer al enemigo yihadista, se puede evaporar y quedar sin sentido, si esta mecha que ya ha prendido, se extiende por todo el Islam.

 

Ya sean islamistas o seculares, los gobiernos que salgan de las urnas en estos paises, está claro que se volverán contra las políticas neoliberales que se han enriquecido a costa de sus países. Y que se negarán a seguir a los EEUU y Europa en su guerra contra el terrorismo si eso significa una presencia continua y a gran escala de tropas extranjeras en sus territorios.

 

Ya no harán la vista gorda o apoyarán, la ocupación de Israel y el asedio en los territorios palestinos ocupados como hacían los gobiernos autocráticos anteriores que gastaban los presupuestos del estado en hinchadas facturas de armamento militar que servían para enriquecer a compañias occidentales de defensa y en apuntalar con dinero fácil sus propios gobiernos autocráticos mientras el pueblo vivía bajo el umbral de la pobreza. 

 

En lugar de ello, intentarán llevar estabilidad, paz y prosperidad a sus propios países y a la región en su conjunto.

 

Asímismo, junto a China, India y otras potencias emergentes, tratarán de mover el centro económico mundial hacia su región. Poniendo a prueba el sistema económico de EEUU y Europa , cuya mano de obra aún siendo por ahora más cualificada es más rebelde y cara que la de sus propios paises.

 

Si las revoluciones que estamos viendo aparecer en el mundo árabe tienen éxito, el mapa geo.político y económico mundial dará un giro de 180 grados.

 

Este orden de cosas podría traer más igualdad y paz relativa al mundo al quedar erosionado el papel prevalente de EEUU y Europa.

 

Si Obama, Sarkozy y la Merkel no encuentran la manera de vivir en este nuevo escenario, se encontrarán frente a frente con un adversario mucho mas fuerte y poderoso que al-Qaeda: 300 millones de árabes enfurecidos que no están dispuestos a vivir ni un minuto más en el infierno en que hemos convertido sus países.

 

Y la verdad, con unas economías debilitadas y una opinión pública que no entendería nada. Creo que poco o nada pueden hacer por evitarlo.

 

Aparte de esto, otras voces se alzan tan fuertes o más que ellos ahora.

China por ejemplo, es ahora mismo la nación que más créditos concede. 

Y dime de quién dependes y te diré con quién te entiendes.

 

POSDATA.- 

Sigo pensando que esto mismo

algún día ocurrirá en los paises occidentales ante el abuso del neocapitalismo. 

Incluso, en los mismos EEUU seguramente suceda.

Es lo malo que tiene el capitalismo, por eso se crean burbujas de todo tipo. 

Y es que tensan tanto la cuerda

para exprimir bien el limón de los beneficios que al final se rompe.

 

Por eso, el miedo que tienen los EEUU

de que con la capacidad de comunicación y convocatoria que tiene internet s

e les vaya algún día el asunto de las manos.

Y de ahí su presión al gobierno español para que saque cuanto antes la ley Sinde. 

Por armak de odelot - Publicado en: ARTICULOS de OPINION - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

PRESENTACIÓN

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Páginas

Páginas

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados