Algo se cuece en la crisis del referéndum giego

Publicado en por armak de odelot

 

Algo se cuece tras el referéndum giego


Si juntamos esta noticia con la que dió ayer la revista Forbes sobre la conveniencia de un golpe de estado en Grecia, se deduce que EEUU ve con buenos ojos la aventura que ha iniciado Grecia al dinamitar la UE convocando referéndum para que el pueblo griego decida si acepta las condiciones del segundo rescate acordado por la UE.

A simple vista, podría parecer que se alaba la decisión tomada por Papandreu de consultar al pueblo heleno, por democrática y justa, pero a mi entender subyace el deseo americano de ver fuera del euro a Grecia. Ya que estando fuera del euro sería más fácilmente manejable sin la interferencia de sus socios europeos.

Aparte, de que nadie me va a hacer creer que después de lo de Afganistán, Irak, Honduras y Libia que a EEUU le importe algo la democracia. Tan solo le mueve el interés puro y duro.

Muchos creen que el resultado del referéndum podría ser positivo, con lo que no solo saldría respaldado Papandreu sino que estarían legitimizados los recortes. Sería un milagro que eso sucediera.

No creo que después de un año de lucha, los griegos opten voluntariamente con tragar con los recortes por mucho que algunos apoyen esta tesis basándose en el dato dado por una encuesta de que el 70% de los griegos opta por la permanecia en el euro.

Si el resultado fuera positivo, automáticamente, Grecia saldría del euro con lo que siguiendo la tesis dada por la editorial de Forbes se darían las condiciones para un golpe de estado que es en el fondo lo que EEUU está deseando.

Por un lado, la salida del euro sería un torpedo a la línea de flotación del euro y dejaría en la cuneta al adversario más fuerte que le había salido al dólar con lo que su supremacia en la economía mundial estaría garantizada a medio plazo y dejaría al euro o a las monedas que apareciesen en su lugar en caso de desintegración del euro supeditadas a través de la deuda al dólar americano. Dato a tener en cuenta ahora que los países emergentes vienen empujando con fuerza y cuestionado esta el dólar como patrón moneda.

Por otro lado, no encontramos con Israel y la nueva situación creada en la región por culpa de la primavera árabe y la postura tan radical que ha tomado Turquía con el estado judío.

Es evidente, que al hablar de Israel en política internaional es como mentar a EEUU, ya que la política de éste, en este aspecto está totalmente diseñada desde Jerusalen a través del lobby judío americano.

Turquía, es ahora mismo y después de Irán, el mayor problema de Israel. Por eso por un lado, quiere ahora, deprisa y corriendo, atacar a Irán, aprovechando que los europeos no vemos más allá de la crisis y nuestro papel en el orden mundialha quedado reducido a lo que Wansigton diga.

Solucionado el problema de Irán, el gobierno de Israel tendría las manos libres para ocuparse de Turquía y esto vendría dado alimentado un conflicto turco-griego que lleva años enquistado y produciría la balcanización de la región.

Esta hipótesis solo tendría lugar en el caso de que Grecia saliera del euro, ya que así los europeos se podrían desligar del problema y de que inmediatamente después hubiera un golpe militar ante la ola de revueltas sociales que tendría el país con un corralito.

Tal vez y repito, tal vez, Papandreu con su decisión de convocar referéndum este sirviendo a intereses ocultos y ponga en bandeja de plata el país al servicio de los EEUU e Israel.

Tal vez sean conjeturas mías, pero yo es lo que leo entre líneas al ver las editoriales de estos tres periódicos estadounidenses. Ojala, me equivoque.

                                            ARMAK de ODELOT 

'The Wall Street Journal' y Der Spiegel' apoyan la celebración del referéndum

PÚBLICO MADRID 03/11/2011 02:43


"¿Quién habría dicho que Grecia tenía algo que enseñar al mundo sobre la democracia?" Y ¿quién habría dicho que este iba a ser el mensaje que transmitiría, en uno de sus editoriales de ayer, el diario del centro neurálgico del mundo financiero, The Wall Street Journal?

Mientras los líderes europeos de casi todo signo criticaban la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, los medios más cercanos a los cotos de poder se mostraron mucho más comprensivos con el derecho a decidir de una población que está abocada a sufrir una década de austeridad.

"El hombre más impopular de Europa", como dice The Wall Street Journal en referencia a Papandreu, es para el diario el que ha roto la inercia europea de dejar "sin opciones para expresarse a los contribuyentes" pese a ser "quienes finalmente van a cargar con unos rescates cada vez más caros".

El diario de Wall Street lanza un doloroso dardo al proyecto europeo y a cómo se ha construido al margen de sus ciudadanos, a quienes "no siempre les gusta lo que las élites (políticas) proponen para ellos" como quedó patente "en los rechazos al proyecto de Constitución Europea en 2005 por parte de franceses y holandeses".

Los griegos tienen derecho a ser responsables de las consecuencias de votar contra el rescate, y el Gobierno de Papandreu y los planes de austeridad saldrán reforzados si el resultado del referéndum es positivo.

Esa opción es mejor que las protestas en las calles, considera el editorial, en línea con el de Financial Times, aunque este diario considera que las complicaciones surgidas por la decisión pueden ser muy elevadas.


En la BBC, tanto Gavin Hewitt, editor para Europa; como el jefe de Economía, Robert Preston, critican que "referéndum" se haya convertido en una "palabra sucia en Bruselas", a pesar del año y medio de medidas de austeridad que tanto han cambiado la vida de los griegos y de que "es difícil exagerar con el grado de humillación que han creado los rescates".

El columnista Sven Böll, en el semanario alemán Der Spiegel, no sólo dice que Papandreu "acierta", sino que asegura que desde que comenzaron las medidas de austeridad, Grecia había dejado de ser "un estado soberano de facto".


 La revista FORBES de EEUU insinúa sibilinamente 
que lo mejor que le pocría pasar a Grecia ahora 
sería un golpe de estado.
Texto original traducido
No es  broma ni  divertido  pero se menta en los mercados financieros  que la solución real al problema griego es un golpe militar. (Sólo para que quede claro, no, por supuesto que no estoy abogando por un golpe de estado Ver más abajo.) 
En lugar de tratar de cambiar a  Alemania para financiar la deuda griega por otro patrocinador, debe dar un un golpe de Estado :
 
Sólo medio en broma es que a veces se dice que antes que tirar el dinero de Alemania por el desagüe que es lo que se hace rescatando a grecia sería mejor utilizarlo en patrocinar un golpe de estado y resolver el prlbema de esa manera... ..
El problema es que una dictadura militar no puede estar en la Unión Europea. 
Por lo tanto, si había un golpe militar inmediatamente Grecia tendría que salir de la UE y por lo tanto lo que suceda a su economía sería simplemente un problema ajeno.
¿ Lo triste o amargo si lo prefiere, acerca de la broma es que, si dejamos de lado el pequeño problema de que es una dictadura militar, este hecho sería una buena solución a los problemas griegos.  
Ellos simplemente no pueden, bajo ninguna circunstancia, pagar las deudas actuales por lo que va a haber un default.  
Sin embargo, el default por sí mismo no resuelve el problema principal, que es que están atrapados en una unión monetaria a un precio que hace que los trabajadores griegos lamentablemente no sean competitivos.
Lo que significa a su vez que los salarios griegos, los estándares de vida griego, tienen que caer con el fin de hacer que el trabajo sea competitivo.  
O, si lo prefiere, la productividad del trabajo griego tiene que levantarse  muy rápidamente.  
Ambos caminos son difíciles y dolorosos.  
La tercera alternativa es el caso de Grecia es salir de la unión monetaria y devaluar el  dracma Nuevo.
Sin embargo, esto sería considerado para la Unión Europea y su ideal europeo, tal como está establecida, una derrota terrible.  
Lo que el golpe de Estado militar permitiría es, como digo, haciendo caso omiso de ese pequeño detalle acerca de que sea un golpe militar, lo que debería ocurrir y, ciertamente, sería la forma menos dolorosa para que Grecia pueda hacer frente a sus problemas: por default y salida del euro.
Que tomemos en broma cosas tan horribles como un golpe militar, aunque se muestre como la mejor solución muestra muy bien como de disfuncional se ha convertido la política europea.  
En realidad, nadie quiere hablar de una dictadura como la solución a un problema económico bastante simple, pero a eso reducimos el problema cuando el sistema actual el sistema actual no sabe darle una solución en serio.
Actualización: He cambiado el título de "Real" a "terrible", sólo para dejar claro que por supuesto no estoy abogando por un golpe de Estado. Sí, por supuesto, sé que mi historia griega. Puedo ver que hay al menos una traducción de este post al griego por ahí y supongo que algunos de los sutileza del original idioma Inglés se ha perdido. Yo no estaba, no lo hacen y no estaría a favor de algo así como un golpe militar como una solución a un problema económico sencillo. 
El punto de la entrada se ha publicado para señalar que no es una broma oscura y amarga anda diciendo que dado que la UE está tan mal manejo de esta situación, pues, que podría ser el mejor camino de la izquierda. No, no quien dice la broma ni yo en repetir que creo que este es el mejor camino: ni siquiera un uno aceptable. 
Lo que se quiere es que la UE es tan mala administración de los asuntos. Esto es un comentario gris y amargo en la UE, no la defensa de un curso de acción.
http://www.forbes.com/sites/timworstall/2011/10/26/the-real-greek-solution-a-military-coup

'The Wall Street Journal' y Der Spiegel' apoyan la celebración del referéndum

http://www.forbes.com/sites/timworstall/2011/10/26/the-real-greek-solution-a-military-coup
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post