LEER entre LÍNEAS. Desguazando a El País.

Publicado en por armak de odelot

LEER entre LÍNEAS. Desguazando a El País.


En este artículo doy mi particular visión de los hechos que nos relata El País en su edición matutina del 9 de enero de 2011.

 
EL PAIS.-Túnez confirma otros dos muertos cerca de la frontera con Argelia Washington se adelanta a Europa y condena la represión policial contra la revuelta en el país africano.


La política exterior de la UE es de pena por no decir otra cosa. Pasó China a dejar cuatro perras en comparación con el total de la deuda y nadie se atrevió a decir ni pío sobre derechos humanos y ahora Argelia y Túnez y callados como putas sobre la brutal represión que se está llevando a cabo en sus países. ( Eso sí, que esto mismo no ocurra en Cuba o Venezuela que entonces nos rasgamos las vestiduras)
 No somos nadie en el panorama internacional nos ningunean como a los mendigos que hoy en día somos. Aparte de que tal vez, interese que el Magreb siga como está, no vaya a ser que lo que venga detrás sea peor para nuestros intereses.

Vivimos temiendo lo que nos rodea. La Unión Europea solo ha beneficiado a las multinacionales. Los ciudadanos ni estamos representados como es debido, ni contamos para nada en la toma de decisiones. Se pasan por donde yo me sé, los gobiernos de la UE la opinión pública europea.


EL PAIS,-  El tiroteo en Arizona aviva el debate sobre el deterioro del clima político en EE UULa legisladora demócrata Gabrielle Giffords, atacada ayer en un acto político, sigue en estado crítico pero los médicos son optimistas.- Hay un detenido por el ataque, que dejó seis muertos.- La policía busca a un posible cómplice.


La única conclusión que saco ante esta noticia es que de las dos opciones bipartidistas que tienen hoy en día los países occidentales hay una, la derecha, que siempre incita al odio y a la violencia y otro la que pone las víctimas que siempre caen del mismo lado. 

Como pasó con otros magnicidios en Norteamérica ( Aunque éste, por su menor envergadura no necesite de ningún tipo de conspiración de alto standing) se cogerá a los pringaos de turno y a partir de ahí surgirán mil especulaciones.

 
Si en vez de la Pallin incitando al odio y la violencia contra determinados políticos que por sus ideas sufren estas funestas consecuencias, lo hubieran hecho dos fanáticos musulmanes, después de oir a Mahmud Ahmadineyad alentando a ello ya estábamos en guerra con su país.


Como se puede comprobar aquí en Occidente, hay dos varas de medir bien distintas ante los mismos hechos.

Si un ultra de derecha comete un atentado es un loco que actúa por propia cuenta y no se pone nunca en entredicho las ideas que lo empujaron a ello. 

Pero si es de izquierdas o islamista no solo es el peor de los asesinos sino que se deja entrever en la noticia que con esas ideas lo normal es hacer ese tipo de cosas.


El PAIS.-Cascos busca ser aclamado El popular se postula en el Principado como un líder que necesita manos libres y un partido a su servicioReportaje: Rajoy contra el fantasma de Aznar 


¿ Hasta dónde llegarán Aznar y la vieja guardia del PP para no perder ni un ápice de influencia dentro del partido sabiéndo, que si no toman posiciones dentro del mismo ahora, serán barridos como Rajoy gane ( Cosa muy probable) las próximas elecciones?


El PAIS.-Sudán del Sur clama por la independenciaEl territorio, de mayoría cristiana, vota hoy un referéndum para nacer como el 54 Estado africano - El líder secesionista Salva Kiir advierte al Norte que la convivencia pacífica es la única alternativa.


Esta secesión no es más que una tregua en la guerra que libran las dos comunidades que cohabitan en Sudán. Este aplazamiento durará hasta que llegue el momento de resolver quién de las dos partes se queda con la codiciada región central de Abyei. Ya que aunque en el sur se encuentra el petróleo, ahí se encuentran las instalaciones para poder sacarle partido.


En este caso, como en casi todos, los EEUU se han salido con la suya, que no es más que tener un gobierno dócil en una zona de producción petrolífera. Para ello ha contado con la colaboración propagandística y recaudatoria para la causa del actor George Cloney y el senador John Kerry amparados por las naciones unidas y auspiciados por un programa llamado Satellite Sentinel Project.Bajo cuerda se presupone a la CIA trabajando a pleno pulmón.


Así es como se ganan las batallas en EEUU. Se señala un objetivo y se busca financiación tanto para la labor propagandística, como para la compra de armamento y voluntades.


EL PAIS.-Banca y promotoras afrontan una nueva tormenta de ladrilloEl primer trimestre del año acumula vencimientos de créditos inmobiliarios - La refinanciación de las deudas se complica  Dar una patada a los problemas con la esperanza de que desaparezcan con el tiempo es una estrategia tan vieja como el mundo. 

Se siguió en el sector inmobiliario al inicio de la crisis , cuando muchas empresas cerraron planes de refinanciación con sus bancos. Lograban así un par de años para respirar con la esperanza de que el crash del ladrillo fuera más corto. Pero no ha sido así. Si acaso, se ha agravado. Y los plazos de devolución están aquí. 


"En este trimestre se concentrará el vencimiento de créditos a promotoras y constructoras medianas y pequeñas. Son las que más sufrirán para refinanciarse porque la banca está más estricta que hace dos años", reconoce el ejecutivo de una gran entidad, que pide el anonimato.
Otro factor jugó a favor de la refinanciación en 2008: entonces el Banco de España no presionaba a las entidades financieras para que reconocieran la realidad del mercado. Hoy, esa presión es máxima.


El stock de viviendas sin vender, que el Banco de España cifra entre 700.000 y 1,1 millones, es uno de los agujeros negros del sector. Y el exceso de oferta continuará bajando el precio de los pisos. Pero más perjudicial es la marea de suelo que atesoran inmobiliarias y banca. El valor del suelo, que creció entre 1997 y 2007 un 500%, se ha desplomado.

 
"El mayor riesgo está en los solares que se compraron a 30 euros por metro cuadrado y que ahora no valen más de tres. Bancos y cajas se van a quedar con esos activos. 


Y entonces viviremos una situación excepcional: la banca controlará el negocio inmobiliario. Ellos decidirán quién lo ejerce y quién no en los próximos años", concluye el analista financiero José Barta.


Un banco extranjero que ha participado en grandes refinanciaciones cree que el ladrillo no se mueve porque los promotores limitan la rebaja del precio al importe del crédito. "No es realista una reducción media del 20% desde que estalló la crisis, que es la que reconocen los promotores. En los mejores casos, habrá que bajar un 30%, pero en otros, sobre todo en suelo, hay que reconocer una depreciación de hasta el 70%. 


Empresarios y banqueros deben admitir su pérdida. Si se sigue tapando, llegaremos al modelo japonés, que tardó 10 años en sacar la cabeza", dicen en este banco.


El Banco de España aprovechó la presentación de un informe sobre el sector en diciembre pasado para deslizar una cifra impactante: las cajas deberán realizar "provisiones adicionales con cargo a patrimonio por un importe de 26.200 millones" antes del cierre de 2010.
En el sector financiero coinciden en que esta enorme cantidad de provisiones pretende sanear los balances de las cajas reconociendo la depreciación de activos inmobiliarios.


Los 10.581 millones del fondo de rescate servirán para paliar este trago amargo. Es de suponer que los bancos también tendrán que hacer provisiones extra, aunque el supervisor no lo ha especificado.


El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere evitar que las entidades se conviertan en inmobiliarias y promotoras. También quiere impedir que el valor de los activos del ladrillo estén en los balances a precios irreales o superiores al mercado, como les ha trasladado recientemente.


En línea con este objetivo, en septiembre puso en vigor una circular en la que acortó drásticamente los plazos en los que había que provisionar el 100% del crédito moroso hipotecario.


"La inversión potencialmente problemática del sector en construcción y promoción asciende a 180.800 millones", ha dicho el supervisor. De ellos, los más problemáticos son los 58.000 millones en créditos de sectores "débiles" y los 70.000 millones "adjudicados y adquiridos" a cambio del pago de deudas. ¿Cuántos de estos casi 130.000 millones acabarán reconocidos como morosos?


Esta noticia que la he copiado casi entera porque no tiene desperdicio y no hace más que corroborar lo que vengo yo diciendo desde hace dos años. 

El dinero que se dilapidó en ayudar a los bancos y cajas no sirvió para nada ni ayudó a nadie que lo necesitara y solo pospuso el problema dos años con el agravante que por entonces las arcas del estado todavía tenían superávit (el cual por cierto en una gran parte se dilapidó en ayudas a la banca) y en cambio ahora están bajo mínimos. 

A estos datos que nos aporta El País hay que unir otro no menos importante, las reservas con las que contaban bancos y cajas para aguantar el negocio durante la crisis se están agotando. De hecho para Marzo si no ocurre un milagro financiero se verán abocadas a pedir más dinero. O sea rescate a la vista y como el de hace dos años a cargo y costa de los ciudadanos

.
Mira por donde leo ahora y lo transcribo, un artículo de Juan Luis Cebrián donde apoya todo lo que pienso y he dicho sobre la crisis y sus culpables: la banca.

Está visto que nos vamos acercando a la terrible realidad del rescate y ha llegado la hora de decir las verdades que se han estado callando durante estos dos últimos años y que solo han servido para que España cayera en la trampa de entramparse con la deuda por ayudar a los bancos.


" Muchos Gobiernos decidieron inyectar considerables cantidades de dinero en el sistema para hacer frente a la crisis de forma coyuntural, con lo que ya se sabía que el aumento de los déficits públicos sería imparable.

Lo peculiar de la situación es que a corto plazo son precisas medidas que resultan contradictorias con las necesarias reformas estructurales. 
Ya sabíamos que un prolongado aumento de los déficits públicos acabaría pasando factura a los gobernantes, como sucede ahora en España.

En nuestro caso, lo peor es que dicho déficit no ha sido motivado por medidas que contribuyeran a generar empleo o a paliar las carencias del sistema financiero, sino a establecer medidas de protección social imposibles de financiar durante un tiempo prolongado.

 
Ahora descubrimos que, pese a tener los mejores bancos del mundo, como presuntuosamente se propagó a los cuatro vientos, el sistema financiero español está enfermo de gravedad en lo que concierne a las Cajas de Ahorro y que una intervención de algún tipo, un plan de rescate o como quiera llamarse, es más que probable, y quizá inminente. 


La consecuencia inmediata es que durante 2011 continuará la presión sobre el déficit público y seguiremos padeciendo una sequía considerable en el crédito a las empresas y a los particulares. 


En semejantes circunstancias las esperanzas de una recuperación en el mercado de empleo son ilusorias. Alemania y otros países europeos han logrado salir de la recesión, pero nuestra economía apenas se va a beneficiar de ello. 


El presidente del Gobierno declaró el mes pasado que todavía nos quedan cinco años para salir del túnel. Es el primer análisis realista sobre la economía española que se ha permitido hacer a lo largo de esta legislatura.


La reforma de las normas financieras y su vigilancia deben llevarse a cabo internacionalmente y es preciso establecer qué organismos reguladores, con qué facultades e instrumentos coactivos, pueden encargarse de ella.

 
Aunque la idea de un regulador financiero global sea por el momento poco realista, la solución a la crisis pasa por una mayor coordinación de las políticas de regulación y supervisión financiera capaz de traspasar las fronteras. Es imposible mantener una moneda unificada con un solo Banco Central Europeo y desperdigar la supervisión, la inspección y la regulación entre un par de docenas de bancos centrales.


Tras los desastres generados como consecuencia de dejar la economía únicamente en manos del laissez-faire y abandonar la política a la sinrazón de la fuerza, invadiendo países para imponer a sangre y fuego no sé qué tipo de democracia, hay que reordenar el sistema económico en un entorno que recupere los valores clásicos de esta.

 
No es verdad que los mercados tiendan al equilibrio por sí mismos; solo lo harán si están debidamente regulados y si hay una autoridad competente, legítima y reconocida, capaz de hacer cumplir las normas.

Y en un mercado global, esa autoridad tiene que ser global también. De hecho, el vacío existente lo están llenando en cierta forma los poderes fácticos emergentes, como el Gobierno chino, comprando deuda de países en dificultades e implementando una política que conduce sutilmente al antiguo Imperio del Centro a practicar un neoimperialismo de corte planetario. 


Mientras un proceso tan complejo y controvertido se produce, Europa no acaba de aplicarse a sus deberes: ni promueve la convergencia en sus políticas económica y fiscal, ni aborda los problemas energéticos que la acucian, ni prepara soluciones futuras para sectores industriales heridos de muerte en su territorio, mientras renacen en su seno el nacionalismo, el populismo y la xenofobia.

Pero, por más esfuerzos que hagan los patrioteros de todas las raleas, el papel de los Estados-nación seguirá siendo importante solo si aceptamos que tiene que ser limitado por el creciente rol de las instituciones internacionales."


Como creo que me he pasado con la extensión del artículo, corto y otro día seguiremos desguazando a otro de nuestros queridos medios oficialistas. Pensaba en El Mundo pero no sé, ya que ahí no tendría que ejercer la labor de leer entre líneas sino la de desmentir mentiras y eso es bajarse al lodo.


Etiquetado en ARTICULOS de OPINION

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post